¿Cómo conseguir más clientes? Es una pregunta que muchos responsables de pequeñas y medianas empresas se han hecho. No siempre por la falta de dinero o recursos, a veces, esta pregunta surge ante la falta de nuevas ideas.
Por eso, creamos un listado con las estrategias más utilizadas por las empresas para conseguir clientes. Pero antes de aplicarlas hay dos condiciones que debes cumplir:
- Conocer bien a tus clientes potenciales: ¿Qué necesitan? ¿Cómo lo necesitan? ¿Cuándo lo necesitan?
- Conocer bien tu producto y servicio: ¿Qué necesidades satisface? ¿Qué problemas resuelve? ¿Cómo ayuda a tus clientes?
Haz publicidad
Parece obvio, pero muchas empresas, sobre todo aquellas que cuentan con una cartera de clientes establecida, a veces olvidan lo importante que es tener presencia en el mercado. Sobre todo en estos momentos, cuando surgen nuevas necesidades y nuevos tipos de clientes.
Hoy, muchas personas utilizan internet, por lo que puedes contratar los servicios de una agencia de marketing para realizar anuncios online u otro tipo de publicidad.
Activa tu perfil en las redes sociales
Puedes utilizar el tuyo o animar a los ejecutivos comerciales de tu empresa que comiencen a utilizarlos. Las redes sociales son un medio más para dar visibilidad a tus productos o servicios. No solo puedes llegar a muchas personas, también puedes desarrollar nuevos contactos y hasta cerrar acuerdos comerciales por chat ¿Lo sabías?
Participa de eventos y haz networking
Tu empresa puede ser vista por miles de personas si eliges poner un stand en una feria. Eso sí, asegúrate de que el evento reúna a las personas indicadas, aquellas que pueden estar interesadas en tus productos y servicios.
Muchos eventos también se realizan de manera online, por lo que pagar para exponer tu marca puede ser aún más económico. Pero si no cuentas con nada de dinero para invertir, aún tienes otras alternativas.
Ofrece gratuitamente tu producto o servicio a la organización del evento, para que puedan regalarlo en un sorteo a los participantes, es una de ellas. Otra alternativa es ofrecer tus conocimientos como especialista en un tema. Puedes dar una charla o ser entrevistado. Finalmente, no olvides solicitar a cambio el correo electrónico o el teléfono de las personas más interesadas.
Mantente en contacto con tus clientes
Aquellos que han quedado satisfechos con tu producto o servicio probablemente vuelvan a comprarte. Entonces, ¿Por qué no enviarles un correo para que recuerden los productos que ofreces? También puedes llamarlos para acercarle nueva información o tentarlos con alguna oferta especial por tiempo limitado ¿Qué te parece?
Acude a tu red de contactos
Posiblemente, no todas las personas de tu entorno sean potenciales clientes de tu producto o servicio. Sin embargo, puede que conozcan a alguien más que sí esté interesado en adquirir lo que ofreces. Por ejemplo, puedes llevar siempre contigo algunas tarjetas de presentación para dejárselas a tus conocidos.
Busca nuevos segmentos de mercado
¿Cómo? Puedes ampliar tu línea de productos o servicios para que sean demandados por nuevos compradores. Si esta opción no está dentro de tus posibilidades, puedes identificar nuevos usos o destacar otros beneficios de tus productos o servicios para despertar el interés de nuevas personas.
Por ejemplo, si tu producto es de temporada, puedes buscar la manera de que sea atractivo durante todo el año. También puede ocurrir que tu producto sea amigable con el medio ambiente, por lo que podrías intentar acercarte a aquellas personas que buscan consumir productos sostenibles.
Desarrolla alianzas con otras empresas
Busca empresas que no compitan contigo, pero que sí ofrezcan sus productos o servicios al mismo mercado. Esta es una manera de minimizar los esfuerzos y entregar más valor a los clientes, ya que ambas empresas estarán dividiendo las tareas e invirtiendo menos recursos.
Capacita a tus clientes
Enséñales a tus clientes cómo utilizar tus productos o servicios, qué problemas pueden resolver o que satisfacciones pueden obtener con su uso. Uno de los mayores errores que se cometen en el área comercial es dar por sentado que los clientes comparten el mismo nivel de conciencia.
A veces el uso de algunos productos o servicios puede ser complejo o requieren de ciertos conocimientos que no todas las generaciones tienen. Por ello, capacita a las personas para que comprendan sus necesidades y conozcan las posibles soluciones.
Busca clientes insatisfechos
Internet también puede adoptar forma de libro de quejas. Sí, solo basta leer los comentarios en las redes sociales, páginas web o foros para descubrir quienes jamás le volverían a comprar a tu competencia.
Y no solo eso, es probable que un cliente enojado también explique el motivo de su descontento. Así que no desaproveches la oportunidad de realizarle una propuesta personalizada ara resolver sus necesidades.
Desarrolla un programa de referidos
Esto es algo que todas las empresas deberían implementar, ya que no hay recomendación más creíble que la que nos hace una persona cercana de nuestro entorno. Entonces, anima a tus clientes a recomendar tus productos y servicios a cambio de una recompensa. Eso sí, busca un beneficio que sea atractivo y fácil de obtener para que el programa funcione.
Piensa fuera de la caja
No dejes nunca de imaginar y probar nuevas estrategias y acciones para conseguir más clientes. ¡Puede que descubras la fórmula de tu éxito!
Si ya sabes cómo conseguir potenciales clientes, pero no logras concretar las ventas, invierte en herramientas tecnológicas. Para que tu empresa crezca no basta con recibir muchas consultas o enviar muchos presupuestos. Los equipos comerciales deben dar seguimiento a los contactos y crear relaciones de valor. Gestiona las relaciones con tus clientes con Persat.