¿Cómo evitar los problemas de la última milla?

por

El auge del comercio electrónico obligó a perfeccionar las funciones del rubro de logística. Tanto es así que actualmente existen variadas aplicaciones que estructuran la forma más eficiente de disponer de los recursos.

¿A qué llamamos entrega de última milla?

El concepto de la entrega de última milla se refiere a la última parte del proceso de una entrega en logística, es decir, la última parte del proceso de entrega de un pedido que, casualmente, es la más costosa y la que mayor satisfacción puede brindar. Es esencial porque representará la experiencia del cliente con nuestro servicio.

Las variables más importantes están relacionadas, lógicamente, con el acceso a la información en tiempo real (por parte del cliente y de la empresa que despacha), precisión en la localización del paquete y una óptima organización de los recursos.
Por lo general, la dificultad de planificar estos procesos radica en cuestiones de temporalidad (existen fechas con picos comerciales que condicionan la tarea), de circulación (en las zonas urbanas los choferes suelen encontrarse con complicaciones en el tránsito que alteran el camino planeado) y, también, una gran parte de clientes irresponsables que se ausentan en los horarios pactados o no indican de forma clara el domicilio de entrega.

Para garantizar un envío exitoso recomendamos:

Calcule tiempos de entrega con anticipación, considerando el desempeño de envíos anteriores de los operadores logísticos para evitar inconvenientes, basándose en su capacidad real y mejorando así la precisión de la entrega. Un software que organice el recorrido de tus choferes es sustancial.

Utilice una estrategia de comunicación omnicanal, que le permita estar en contacto con los clientes a través de diferentes vías (redes sociales, página web, correo electrónico, WhatsApp, etc.). Lo importante es hacer uso de estas herramientas para notificar al consumidor en el momento correspondiente y reducir, de esta manera, el margen de posibilidad de desencuentro.

Asigne zonas específicas a sus operadores logísticos para distribuir, mediante un mapa dinámico, donde también puedan quedar rutas preestablecidas para clientes. Un software de gestión de entregas es la herramienta ideal para esta actividad.

En una época en la que la digitalización está a la orden del día, la entrega de paquetes continua exigiendo muchísimas horas de dedicación y trabajo. Las consecuencias de estos procesos en las zonas urbanas son fácilmente identificables: aumento del tráfico, alto consumo de recursos, contaminación auditiva, y menor calidad de vida. A menudo se cuestionan las condiciones de trabajo del equipo de paquetería, que día a día están altamente presionados por el tiempo. Es por eso, también, que recurrimos a soluciones tecnológicas.

En suma, la última milla tiene aún diversos aspectos a mejorar, pero, de algo que estamos seguros, es que podemos explotar nuestros recursos al máximo utilizando un software cuyas funciones optimicen nuestro proceso logístico. Invertir en una aplicación que lo acerque a la transformación digital acelerará el crecimiento de tu empresa.

Imagen entrega
Planifica rutas
A nosotros Persat nos vino a agilizar el tiempo de armado de rutas. Nuestra empresa es nueva en e- commerce y tenemos una gran cantidad de entregas y Persat nos permitió agilizar y simplificar, el armado de rutas y las entregas
Sergio Alberto Nuñez

Jefe de Logística, Aeropuertos Argentina - Shop Gallery

¿Quiere optimizar su Logística?

Converse sin compromiso con uno de nuestros asesores

Software de Ruteo

Conozca más sobre Persat - software de Ruteo