La agilidad y la adaptabilidad son habilidades fundamentales en esta era moderna que se encuentra en constante cambio para mantenerse competitivo dentro del sector logístico. Para esto, un término que gana terreno dentro del rubro es el de Logística Elástica.
Pero, ¿Qué es la Logística Elástica?
La logística elástica es una metodología que permite a las empresas mantenerse eficientes durante los distintos desafíos que pueden presentarse. En otras palabras, la logística elástica va ser la capacidad que tiene una organización para afrontar los retos que traen las variaciones en la demanda, regulaciones, y otros factores externos. Como lo dice la palabra, la Logística Elástica posibilita a las empresas expandirse y contraerse según las necesidades del momento, manteniendo un equilibrio entre eficiencia y adaptabilidad.
Explorá otras tendencias de la Logística moderna
Como implementarla en tu Empresa Logística: Paso a paso
– Datos y Análisis Precisos: La recopilación de datos en tiempo real va a ser la base de la logística elástica. Para esto es ideal contar con sistemas de seguimiento y análisis de datos para poder monitorear la demanda, los niveles de inventario y otros factores relevantes.
– Flexibilidad en la Red de Distribución: En lo posible, diseña tu red de distribución teniendo en cuenta que existe la posibilidad que ante por ejemplo, cambios en la demanda, tengas que agregar centros de distribución adicionales o cambiar las rutas de transporte.
– Colaboración eficiente: Establece y mantiene una comunicación sólida entre todas las partes involucradas, desde proveedores hasta transportistas. Que la colaboración sea fluida permite una respuesta más rápida a los cambios.
Ahora, ¿Qué beneficios trae?
– Reducción de costos: Se evitan costos innecesarios de inventario, al adaptarse a la demanda en tiempo real de los productos comercializados, evitando pérdidas en stock excesivo y recursos infrautilizados.
– Mayor satisfacción del cliente: El poder de adaptarse a las distintas demandas garantiza que los productos lleguen siempre a tiempo, aumentando así la satisfacción del cliente.
– Ventaja competitiva: Las empresas que deciden implementar este tipo de logística pueden reaccionar más rápido que la competencia y ajustarse fácilmente a las tendencias del mercado.
No dejes que los desafíos logísticos te detengan y empieza hoy a trabajar en tu organización para implementar la Logística Elástica empezando por el primer paso ↪ Un sistema de gestión que te permita tener acceso a datos precisos y en tiempo real como lo es Persat.
Probalo vos mismo solicitando hoy una demostración gratuita de la herramienta en www.persat-latam.com y lleva tu empresa logística al siguiente nivel.