fbpx

En el ámbito de las empresas que cuentan con recursos móviles en calle, siendo estos vendedores y choferes, o técnicos hasta inspectores, los objetivos y resultados clave, también conocidos como OKRs emergen como una guía para desbloquear nuevos niveles dentro de la organización, trabajando sobre distintas áreas para su respectiva mejora y ayudando al crecimiento de la organización

 

¿Qué son los OKRs y cómo se aplican a mi organización? 

Los OKRs: objetivos y resultados clave, son una metodología simple pero poderosa que permite a las organizaciones establecer y alcanzar metas dentro de las mismas. Los OKRs se encuentran compuestos por dos partes: los objetivos y los resultados clave. 

Los objetivos, van a ser las metas claras y ambiciosas que la organización desea alcanzar, mientras que los resultados clave van a ser los indicadores específicos que miden el progreso de los objetivos planteados. 

En el contexto de las PYMES que cuentan con recursos móviles en calle, los OKRs pueden aplicarse de la siguiente manera: 

 

  1. Establecer objetivos claros: En el caso de los vendedores, un ejemplo de los objetivos principalmente proyectados son el aumento de ventas, la retención de clientes o la expansión de la cartera de clientes. Para los técnicos e inspectores, puede ser la reducción en tiempos de respuesta a solicitudes o la mejora en la calidad o precisión de los servicios prestados. Mientras que para los choferes, los objetivos usualmente tienen que ver con reducir tiempos de entrega, minimizar costos o mejorar la gestión de rutas. 

 

  1. Definir resultados clave: Para cada objetivo, va a ser necesario establecer resultados clave que sean medibles y específicos. Por ejemplo, en caso de que el objetivo sea aumentar las ventas un resultado clave podría ser aumentar el número de clientes nuevos durante el período de tiempo establecido hasta la próxima revisión. 

 

  1. Alcance de objetivos: Un paso importante es asegurarse de que todos en la empresa comprendan esta metodología y cómo contribuyen a ella. Para esto, cada equipo y miembro del personal debe tener objetivos específicos que se alineen  con los objetivos generales de la empresa. 

 

¿Cómo organizar los OKRs en mi empresa?

  1. De lo general a lo individual: Una vez establecidos los OKRs a nivel organizacional, queda desglosar los mismos por departamentos y finalmente en objetivos individuales que estén alineados con los objetivos generales. 

 

  1. Comunicación transparente: Es fundamental comunicar claramente los OKRs a todos los empleados. Para esto, pueden organizarse reuniones o sesiones informativas donde se explique la importancia de los OKRs y cómo estos contribuyen a la empresa.

 

  1. Accesibilidad: Haz que los OKRs sean accesibles para todos los empleados. Usa herramientas digitales donde se puedan visualizar los OKRs y por qué no también su progreso en tiempo real. 

 

  1. Revisión: Establecer periodos de tiempo para los OKRs es crucial para su medición y seguimiento efectivo. Muchas empresas optan por periodos de tiempo trimestrales para sus OKRs ya que permite un equilibrio entre el tiempo suficiente para realizar progresos y la agilidad necesaria para adaptarse a cambios o prioridades de la empresa, pero la realidad es que los mismos se pueden establecer según los criterios de cada organización, pudiendo ser estos también semestrales o hasta anuales. 

 

  1. Celebración de logros: Reconoce y celebra los logros alcanzados. Esto ayudará a que los empleados se mantengan motivados y con la moral en alto para seguir trabajando hacía las metas establecidas. 

 

Algunos consejos: 

  • Mantén tus OKRs simples, específicos y alcanzables. 
  • Establece un número limitado de OKRs para mantener el enfoque.
  • Revisa y ajusta regularmente tus OKRs según las necesidades y el progreso.
  • Fomenta la transparencia y la colaboración al compartir OKRs entre equipos. 

 

Establece metas claras y ambiciosas utilizando OKRs y lleva a tu empresa hacía el éxito también de la mano de Persat. Simplifica tus procesos operativos, coordina equipos de manera efectiva y maximiza la eficiencia en cada paso del camino. No esperes más para optimizar tu empresa, actúa ahora y descubre cómo los Okrs y Persat pueden impulsar tu crecimiento. –www.persat-latam.com-