Las empresas que cuentan con recursos móviles en calle, ya sea desde vendedores hasta inspectores, pasando por técnicos y choferes, entienden la importancia de contar con herramientas que les permitan mantener un alto nivel de eficiencia en sus operaciones como en su comunicación interna. Un aspecto a tener en cuenta para que esto sea posible es que las herramientas que la organización se encuentre utilizando tengan una API abierta que permita la integración de las mismas con otros sistemas para lograr el grado de efectividad deseado.
¿Qué es una API?
En términos sencillos, una API es un conjunto de reglas que permiten que distintos sistemas informáticos se comuniquen entre sí, conectando ambas aplicaciones, funciona como un puente para compartir datos y potenciar las funcionalidades de ambas herramientas. Llevándolo a lo terrenal de los servicios en campo, las APIS son el medio por el cual la información fluye entre la sede central, es decir los coordinadores y los equipos en terreno.
El valor de las APIs en Servicios de Campo
Mejoran la comunicación en tiempo real
Las empresas que cuentan con personal trabajando en calle pueden mantener a sus equipos conectados en todo momento por medio de las APIs al utilizar aplicaciones que permitan transmitir la información que carga el personal en campo al administrador en tiempo real. De esta manera la sede central se mantiene actualizada en todo momento acerca de inventario, notas de pedido, estado de los servicios asignados o entregas realizadas.
Optimización de rutas
Para las empresas que realizan el ruteo de los puntos a visitar por su personal en calle, las APIs resuelven un punto de dolor al integrarse con sistemas que crean rutas optimizadas en base al tráfico y los puntos a visitar. Optimizando kilómetros, teniendo previsibilidad acerca de los tiempos de llegada y reduciendo costos al acortar las distancias recorridas.
Gestión de tareas
Las APIs permiten la integración a sistemas de gestión que simplifican, automatizan y agilizan las tareas a realizar, lo que garantiza procesos más consistentes y al mismo tiempo documentados de manera adecuada, previniendo olvidos en el registro de la información lo que es esencial para rubros como la construcción o en servicios de inspección.
Integración con herramientas de informes
Para todos los sectores, las APIs pueden conectar con aplicaciones de informes y análisis de datos, lo que permite a las empresas tener una visión completa y actualizada acerca del desempeño de su personal en campo. Punto clave para la toma de decisiones y la identificación de áreas de mejora.